5 remedios caseros para la gripe y el resfrío

 

 ¿Por qué hay más gripe en invierno?

Cuando la temperatura es baja o llueve, es muy probable que pases más tiempo encerrado y eso indica que compartes espacios reducidos con otras personas y sus gérmenes, provocando que te enfermes y que un virus o bacterias se sigan propagando.
Con los cambios de temperatura, estamos más propensos a padecer gripe o un resfriado. Si ya te enfermaste o estás con los primeros síntomas, mira los 5 mejores consejos y sugerencias para controlar los síntomas y acelerar la recuperación.

1- Jengibre

El jengibre es una de las plantas medicinales más conocidas de la cultura asiática, tanto por su uso en la cocina para condimentar y aromatizar todo tipo de platos como por sus enormes beneficios para la salud. Desde hace más de 2.000 años se utiliza en la medicina tradicional china como remedio natural para múltiples enfermedades.
El elemento principal del jengibre es la raíz, muy valorada por su delicado aroma y sabor picante. Es muy utilizada en la cocina, donde se añade como condimento en forma de especia, seca o el polvo. También es muy consumida en forma de té. Aporta gran cantidad de nutrientes y múltiples beneficios para la salud.
Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y analgésicas hacen que el jengibre sea un remedio natural con muchos beneficios para la salud.

Para el malestar, prepara esta infusión: pica una cucharada de jengibre fresco y agrégalo a una taza de agua hirviendo. Puedes añadir miel y un poco de limón.

jengibre

2 -Vaporizaciones de eucalipto

El uso del eucalipto como planta medicinal es relativamente reciente, ya que data del siglo XVIII. Principalmente, está recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como son, entre otras, la gripe, el asma o los catarros.
Por las aplicaciones medicinales que posee este árbol, se suele utilizar, sobre todo, las hojas de la especie globulus, ya que posee tres importantes propiedades: antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.
En el caso de la primera, al reducir la inflamación, facilita la respiración.
Respecto a su capacidad antimicrobiana, con su uso continuo se consigue acabar con aquellos microorganismos –principalmente microbios y bacterias– que son los causantes de procesos infecciosos en las vías respiratorias como son la sinusitis, la bronquitis, los constipados y la traqueítis.
Por último, sus propiedades expectorantes proceden de las hojas del eucalipto. Son muy olorosas y ricas en un aceite esencial cuyo principal componente es el eucaliptol. Dicho componente es un potente mucolítico que fluidifica las secreciones pulmonares y favorece la expulsión de las mismas. Al mismo tiempo, es antitusivo y calma la irritación bronquial, por lo que se recomienda su aplicación en enfermedades tales como la bronquitis aguda y crónica.

Para aliviar los síntomas, con mucho cuidado, vacía agua muy caliente en una vasija amplia y agrega aceite u hojas de eucalipto. Coloca la toalla en tu cabeza con la intención de atrapar todo el vapor y poder respirarlo.

gripe

3-Ajo

Su uso se remonta de la época de los egipcios, los babilonios, los griegos, los romanos y los chinos.
La mayoría de los beneficios que aporta a la salud se deben a uno de sus compuestos, el azufre que se forma cuando se pica, machaca o se mastica un diente de ajo. Este compuesto es conocido como alicina y es el responsable del distintivo olor del ajo y de combatir enfermedades. Esta sustancia con propiedades antisépticas ayuda al cuerpo a combatir la gripe y otras infecciones.

Goza de sus beneficios tomando una infusión de ajo picado, miel y limón.

infusion ajo miel y limon

4-Infusión de limón

Las propiedades del limón sobre la salud lo convierten en un alimento esencial. Es muy rico en vitamina C: 100 ml de zumo de limón casero aportan el 62% de las necesidades diarias. Esta vitamina es fundamental para el buen estado de los vasos sanguíneos, y muy beneficiosa para la salud de huesos, los dientes y la piel.
La vitamina C del limón estimula la formación de colágeno que ayuda al buen estado de la piel y de los cartílagos, y a la buena cicatrización de las heridas. También favorece la absorción del hierro que  podamos ingerir con el desayuno. Por otra parte, juega un papel crucial en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, lo que previene las infecciones y muchas otras enfermedades al tener propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias.

Una infusión caliente de limón, con jugo y cáscaras, contribuye a combatir los síntomas del resfriado.  Haz tu infusión más efectiva y deliciosa agregando un poco de miel.

te de limon

5-Miel

Dependiendo de la variedad de las flores y del tipo de colmena, la miel ofrece más de sesenta sustancias diferentes. Destacan los azúcares, ácidos orgánicos (cítrico, láctico, fosfórico…), vitaminas (C, B1, B2, B3, B5), ácido fólico, minerales (fósforo, calcio, magnesio, silicio, hierro, manganeso, yodo, zinc, oro y plata), aminoácidos esenciales, esteroles, fosfolípidos, flavonoides, poli fenoles y enzimas.
La miel es un expectorante natural, ayuda a eliminar las flemas, y es útil para controlar y combatir las infecciones en la garganta, gracias a sus propiedades antisépticas.

Para que actúe directamente en tu garganta, realiza gárgaras con una infusión tibia de hojas de frambuesa y dos cucharadas de miel en media taza de agua. Ya veras como calma el malestar!!!

honey miel
el

Consejos Extras:

No te deshidrates

Ya sabemos que las bebidas calientes son de lo mejor, porque proporcionan alivio inmediato al flujo nasal, la tos, los estornudos y la irritación de garganta, complementa tu hidratación con agua, jugos de frutas o verduras.
La vitamina C que se encuentra en las frutas cítricas fortalece el sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a combatir la gripe y a evitar complicaciones.

Recuerda que las frutas y verduras ricas en Vitamina C son: naranjas, pomelos, pimientos rojos y verdes, kiwi, brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates.

vitamina c
vitamina c

 

Descansa y descansa

Aprovecha para consentirte y no salgas de la cama. Ya que un buen descanso ayuda a que tu sistema inmune actúe mejor, acelerando el proceso de recuperación.

Al estar en reposo, el cuerpo puede dedicar su energía a combatir la enfermedad.

descansar
descansar

smallseotools.com

No te pierdas este vídeo donde de forma muy rápida y simple te resumimos el contenido de este artículo.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.