Beneficios de comer AVENA cada día

El consumo diario de avena te ayudará a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Además, gracias a sus fitoquímicos, nos protege contra el cáncer. Aprenderás con este artículo todos los beneficios de comer avena diariamente!!!

comer avena

 

¿Qué es la avena?

Es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las poaceae. Y la Avena sativa y la Avena byzantina, en ese orden, es de las especies más cultivadas.

Es abundante en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas y minerales. Es el cereal con el índice máximo en proporción de grasa vegetal, un 54 % de grasas no saturadas y un 46 % de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además  de  calcio, sodio, cobre fósforo,  hierrozinc, magnesio, potasio y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además, contiene una buena ración de fibras, que no son nutrientes pero contribuyen al correcto funcionamiento intestinal.

Beneficios de consumir avena cada día:

1 .Es depurativa

Gracias a la gran cantidad de aminoácidos que contiene, estimula la producción de lecitina en el hígado, lo cual ayuda a la depuración de las toxinas del organismo.
Consumir avena limpia las paredes de las arterias,  haciendo que los depósitos de grasa que se van acumulando en ellas desaparezcan, logrando así, evitar muchos problemas cardíacos como por ejemplo  niveles altos de colesterol malo, entre otros.

2.Ayuda a controlar el azúcar en la sangre

Mejora la digestión del almidón y mantiene estable el nivel de glucemia, sobre todo después de comer. Esto es una maravillosa noticia para los que padecen diabetes. Sin duda, tienen que añadirla a su dieta!!!

 3. Mejora la digestión

Si tienes problemas al comer, la avena contribuye a reducir los ácidos biliares, facilitando a su vez el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento. Al ser rica en hidratos de carbono de absorción lenta, mantiene la sensación de saciedad por más horas, siendo una excelente alternativa para los que están haciendo dieta, porque les reduce las ganas de comer a cada rato.

4. Cuida el corazón y el cerebro

Y todo gracias a la gran cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos, conocidos como “grasas buenas”, que ayudan a reducir el colesterol malo (LDL), favoreciendo al corazón y al cerebro.
Por otra parte, es un cereal rico en vitaminas B. Por ello,  es un aliado para desarrollar, mantener y equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso.

5. Cuida la tiroide

Es muy recomendable en casos de hipotiroidismo, al tener yodo. Este mineral ayudará a que la glándula tiroidea funcione de manera apropiada.

6. Aporta nutrientes

En total, la avena posee 8 aminoácidos esenciales, lo que la convierte en una potente fuente de proteínas de gran valor biológico increíble. Esta cualidad permite la creación de tejidos nuevos en el cuerpo.

Es muy importante saber que su consumo diario evitará la desmineralización, ya que este cereal es muy rico en calcio, un nutriente esencial para la salud ósea.

7. Aporta belleza

La avena también es una gran aliada en los tratamientos de belleza. Al usarse de manera tópica se puede conseguir una piel y un cabello mucho más bonitos, dado que suaviza e hidrata a profundidad.

Formas de consumir avena

Quitando las excepciones, se recomienda a toda persona consumir avena con regularidad dado que este cereal es uno de los más nutritivos y beneficiosos para la salud.

Todos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, entonces, aprovecha este momento para tomar una porción de avena. Sobre todo, cruda, en copos,  acompañada con leche o yogur. También se puede consumir cocida con un toque de canela.

  • Batido de avena: Añade en la licuadora una manzana, un plátano, una pera, leche o yogur, junto a algunas cucharadas de avena y mézclalo bien. Esta deliciosa bebida la puedes consumir en cualquier momento del día, así lograrás que tu cuerpo se sienta más saludable.
  • Panqueque: Puede ser salado o dulce, según tus preferencias. Se hace con un poco de avena y leche. Lo puedes rellenar con mermeladas o vegetales y especias.
  • Pan de avena: Es un pan integral delicioso, puedes añadirle nuez moscada y canela y no te olvides de colocarle levadura!!!! Así harás que crezca en el horno. También le puedes colocar chocolate, uvas pasas, nueces, semillas, etcétera.
  • Galletas de avena: Son una excelente opción para la merienda de los grandes y sobre todo de los más pequeños de la casa. Hay variedades con coco, almendras o nueces. La elección va en función a tus gustos!!!
  • En ensaladas: Pica pepino, ½ cebolla, tomates, patatas hervidas, lechuga, maíz, ralla zanahorias, lo que te guste echarle a la ensalada y por último, el toque mágico: la avena!!! Pero recuerda que debe estar hervida (con un poco de sal, si quieres), minimo unos 25 minutos, colada y enjuagada con abundante agua fría.
  • Para empanar vegetales o carnes: En lugar de usar pan rallado o harina, puedes utilizar la avena para hacer rebosados de berenjena o zapallo, de pollo, de pescado, de carne, etcétera.
  • En forma de bebida: ya sea fría o caliente. Eso según gustos!! Para preparar la bebida de Avena (comúnmente llamada leche de avena) tan solo tienes que seguir esta receta:

Cómo hacer leche de avena en casa

Hacer leche de avena es muy sencillo y rápido. La versión casera de esta leche solo requiere un par de ingredientes muy económicos y fáciles de encontrar. La siguiente es una receta clásica y básica para hacer leche de avena en casa.

Ingredientes

  • Avena en copos: 6 cucharadas;
  • Agua: 1 litro.

Modo de preparación

  1. Ponga la avena en el vaso de la licuadora;
  2. Vierta el agua en la licuadora y mezcle a alta velocidad hasta obtener un líquido blancuzco;
  3. Cuele la mezcla con un colador y luego con una tela o malla más fina;
  4. El líquido obtenido es la leche de avena;
  5. Puede espesar o diluir la leche agregando avena o agua;
  6. Finalmente puedes endulzar la leche de avena con un poco de miel, azúcar moreno o el sustituto al azúcar que utilices normalmente

comer avena

Consejo final que nunca esta de más!!!

Para conservar la leche de avena hay que saber que, si fue envasada y refrigerada apropiadamente, la leche de avena preserva la mayoría de sus propiedades hasta 4 días después de preparada. Sin embargo y para sacarle el mejor provecho, conviene tomarla en las primeras 48 horas.

Contraindicaciones de consumir leche de avena

La leche de avena es en general una bebida nutritiva y segura. Sin embargo las personas intolerantes al gluten y las personas con enfermedades autoinmunes se recomienda que no consuman este cereal en cualquiera de sus formas.

  • Celíacos y personas sensibles al gluten

A pesar de que la avena es un cereal libre de gluten, se desaconseja su consumo a los celíacos. Es común encontrar rastros de gluten en la avena disponible en el mercado. Esto se debe a que la avena se procesa (generalmete) junto a otros granos de cereales en los centros de producción.

  • Personas con enfermedades autoinmunes

La avena posee pequeñas cantidades de los llamados antinutrientes, compuestos naturales que dificultan la absorción de los nutrientes. Por esta razón, las personas que sufran de algún tipo de enfermedad autoinmune no deben consumir avena y otros cereales.

smallseotools.com

Te dejamos este vídeo muy entretenido donde podrás ver de forma resumida los beneficios de comer avena cada día!!!

¿Aún no lo has probado? Adquiere los copos y bebidas 100% natural  de avena en tu tienda herbolaria o de cosmética natural y comprueba por ti misma sus maravillosos beneficios!!

También te dejamos estos opciones de excelente calidad donde podrás comprarlos de una forma fácil y al mejor precio!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.