Los Beneficios de una vida con menos Azúcar.

Los beneficios de una vida con menos azúcar, no solo tiene que ver con perder peso, eliminar el azúcar de tu dieta tiene efectos directos sobre tu salud.
Desde tu cerebro hasta tu piel, pasando por tus órganos internos, todo mejora cuando comienzas a consumir azúcar a unos niveles normales. De verdad!!! Mejora TODO!!!

sugar-sucker, azucar

Quizás en esta última decada se ha ido cambiando las rutinas alimentarias, se han realizado varios estudios que nos aportan nuevas informaciones acerca de que alimentos son los más aconsejables de consumir y cuales se han de restringir. El azúcar es uno de los ingredientes protagonistas en muchos de estos estudios.

El consumo mundial de azúcar en estos últimos 60 años se ha casi triplicado, y las consecuencias han sido alarmantes: diabetes, aumento descontrolado en casos de obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el consumo de azúcar por persona en España está entre los más altos de Europa, con un 16% de las calorías diarias. Esta organización recomienda limitar el consumo a menos del 5%. Los españoles toman de media 90 gramos de azúcar al día, aunque aún no llegamos a los 160 gramos de EEUU.

 

Pero…¿Qué es el azúcar???

El azúcar se puede definir como sustancia cristalina, normalmente blanca, altamente soluble en agua y de muy dulce sabor, que se encuentra en el jugo de muchas plantas y se extrae especialmente de la caña dulce y de la remolacha; se emplea en alimentación como edulcorante nutritivo y generalmente se presenta en polvo de cristales pequeños, es blanca y soluble en agua. Está compuesta por átomos de carbono, átomos de oxígeno y átomos de hidrógeno.

El azúcar blanco refinado, el de toda la vida, aquel que consumimos de manera habitual,  es sacarosa que se ha sintetizado artificialmente, y esta es la razón por la que, no contienen ninguna de las vitaminas o minerales que el cuerpo necesita para su funcionamiento.  Es por este motivo que podemos decir que el azúcar no sólo no nos aporta nada de valor nutricional, sino que combate con nuestro propio organismo con el fin de obtener minerales y vitaminas. Cabe mencionar que durante el proceso industrial de refinado y blanqueado del azúcar se emplean sustancias nada aconsejables y muy nocivas para el organismo como ácido sulfúrico.

 

¿Somos adictos al Azúcar?

El mayor problema es que es muy difícil dejar de consumir azúcar, porque a tu cerebro le gusta, y mucho!! Aunque todavía no hay un consenso en si el azúcar se puede considerar una droga adictiva, sí se sabe que los mecanismos son muy parecidos. Se ha observado que en las ratas de laboratorio se produce una descarga de dopamine y acetilcolina en el núcleo del placer del cerebro, igual que la cocaína!!!

El azúcar es una sustancia adictiva, como en otros casos pueden serlo diferentes tipos de drogas. Comer en exceso azúcar puede provocar efectos poco beneficiosos en nuestro organismo. El acto de consumir consumir azúcares, hace que nuestro sistema inmunitario se vaya debilitado, haciéndonos más sensibles a padecer diferentes enfermedades.  Estudios demuestras que el comer azúcar disminuye las ganas de comer alimentos nutritivos como por ejemplo  las verduras, lo que puede acarrear carencias nutricionales. También se afirma que el alto consumo diario de azúcares podría  ser el causante de enfermedades tales como obesidad,  hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y caries entre otras.

En resumen, el azúcar en su justa medida es fuente de energía y principal combustible para el cerebro. Un exceso del mismo puede acarrear importantes complicaciones. Es sencillo llevar a cabo una dieta saludable y así cuidar de nuestra salud. Existen muchas alternativas al azúcar, como la estevia o el xilitol, entre otros,  es solo cuestión de encontrar la opción que mas nos convenga y sobre todo nos guste!!!

 

¿Qué beneficios tendremos al reducir el consumo de azúcar?

Los beneficios de una vida con menos azúcar en tu dieta diaria, tiene efectos contundentes sobre la composición corporal  y rápidos!!!, sobre todo en personas que tienen un alto consumo y que sufren de  sobrepeso. Pero incluso sin tener en cuenta el problema del peso, reducir significativamente la cantidad de azúcar que comes mejorará tu salud de muchas formas distintas:

1. Se reducirá el riesgo de padecer diabetes tipo 2:

La resistencia a la insulina es la cusa de la diabetes tipo 2. A pesar de que el páncreas la segregue, el organismo necesita más cantidad para procesar los azúcares, llegando al punto en que resulta insuficiente en las personas que desarrollan dicha enfermedad.

2. Evitaremos la aparición de caries:

Las bacterias de la boca se alimentan de azúcar. Al reducir al máximo el consumo de azúcar, estás contribuyendo a mantener unos dientes sanos.

3. No aumentará la grasa corporal y mantendrás un peso ideal.

Los alimentos que contienen alto contenido en azúcar, suelen tener altos niveles de grasas, carbohidratos y calorías, que son las principales causas del aumento de peso.

4. Evitaremos la aparición de hipertensión arterial:

Estudios han demostrado que un elevado consumo de azúcares, está directamente relacionado con un aumento de la tensión sistólica y de la presión arterial diastólica.

5. Protegeremos nuestro corazón, ya que mejorará tu colesterol:

Está más que demostrado que el azúcar aumenta los niveles de colesterol malo LDL y hace descender los del bueno HDL, además de aumentar los niveles de triglicéridos, es decir, todos aquellos que indican riesgo de enfermedad cardiovascular.

6. Protegeremos nuestro hígado.

La fructosa y glucosa (azúcares) consumidas en exceso, pueden provocar un efecto tóxico al hígado. Expertos recomiendan realizar una limpieza hepática periódicamente a fin de reducir los riesgos de tener problemas en el hígado por un elevado consumo de azúcar.

7. Mantendremos una piel joven:

Consumir azúcar en exceso cada días puede aumentar el desarrollo de arrugas en tu piel. La digestión del azúcar fabrica AGE (productos avanzados de la glicación), estas son unas moléculas que dañan el colágeno y la elástina, impidiendo que la piel se pueda reparar y envejeciéndola cada día. Eliminar el azúcar también mejora el acné.

8. Reducirás las posibilidades de padecer Alzheimer:

Existen estudios que muestran que las personas que obtenían sus calorías de la grasa y las proteínas, mostraban un riesgo menor de padecer demencia que las que tomaban grandes cantidades de carbohidratos refinados (azúcar). Esto se debe a que el consumo de azúcar en exceso inhibe una proteína llamada BDNF en el hipocampo, que es responsable de la creación de nuevos recuerdos

9. Sufrirás menos depresión:

No es el primero en establecer la relación entre el azúcar y la depresión, pero el estudio Whitehall II, sobre más de 23.000 personas, estableció que quienes más azúcar y bebidas azucaradas consumían tenían un riesgo del 23% mayor de sufrir depresión. Cuando reduces el consumo de azúcar, veras como notas en pocos días, una sensación de sentirte más alegre, positivo y mucho mas activo!!!

10. Te pondrás enfermo menos a menudo

Desde hace años se sabe que el azúcar en la dieta es un depresor del sistema inmunitario. ¿ Sabes que con solo 100 gramos de azúcar se reduce notablemente la actividad de los neutrófilos? (Son las células sanguíneas que te protegen de las bacterias).

11.Estarás más alerta:

Además de evitar, ese bajón que se produce después del subidón promovido por el azúcar, hay otros efectos más considerables en el cerebro. Se ha descubierto que las orexinas, que es un tipo de neuronas que regulan el estado de alerta, se anulan con el azúcar.

Mira este vídeo donde de una forma muy entretenida aprenderás todos los beneficios que tiene dejar de comer azúcar en exceso!!

En resumen, el azúcar en su justa medida es fuente de energía y principal combustible para el cerebro. Un exceso del mismo puede acarrear importantes complicaciones. Es sencillo llevar a cabo una dieta saludable y así cuidar de nuestra salud. Existen muchas alternativas al azúcar, como la estevia o el xilitol, entre otros,  es solo cuestión de encontrar la opción que mas nos convenga y sobre todo nos guste!!!

smallseotools.com

 ¿Modificamos nuestros hábitos alimentarios para mantenernos sanos?

¿¿Que opináis?? Cuéntanos tu experiencia y trucos para poder reducir el consumo diario de azúcar!!! Entre todos podemos ayudarnos ¿No?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.