Por que comer Pepino???

Más allá de los beneficios cosméticos de unas rodajas de pepino sobre tus ojos, el pepino atesora un montón de beneficios para la salud si lo introduces en tu dieta diaria. El nombre científico de la planta es Cucumis sativus y pertenece a la familia botánica de las cucurbitáceas, que agrupa más de 850 especies, casi todas herbáceas, trepadoras o rastreras, sus frutos son grandes y protegidos por una piel o corteza firme, como las sandías, los melones, las calabazas y los calabacines.

pepino

El pepino, es fresco, rico en agua y se ha elegido como un aliado estupendo en las dietas de adelgazamiento.

Además, el pepino es una auténtica baza nutritiva, entre sus vitaminas destacan la vitamina C, esencial para estimular el sistema inmunitario (250 gramos cubren el 13% de las necesidades diarias) y vitaminas del grupo B, imprescindibles para favorecer el impulso nervioso y la salud celular (250 gramos aportan al organismo el 18 % del ácido fólico necesario y el 10% de la vitamina B5).

Contiene asimismo minerales como el potasio y oligoelementos como el silicio, el molibdeno, el cobre y el manganeso, con un aporte que cubre el 5% de las necesidades diarias con 250 gramos. Por todo ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda su consumo.

Con relación a su valor nutricional podemos indicar lo siguiente:

– Calorías 11,73

– Proteínas 0,70 g.

– Grasas 0,20g.

– Hidratos de carbono 1,90 g.

– Colesterol 0,00.

– Fibra 0,50 g.

Beneficios para la salud del pepino

Muchos ya sabemos que lo podemos utilizar como una mascarilla, ya que posee propiedades purificantes (conoce esta increíble mascarilla antiacné) pero si lo comemos es refrescante por encima de todo por su alto contenido en agua, el pepino resulta muy digestivo, diurético, depurativo, calmante y saludable sobre todo para el corazón, debido a sus esteroles, unas sustancias que se concentran sobre todo en su piel y que han demostrado su eficacia para reducir el colesterol.

El pepino arrastra la mala fama de ser poco más que agua, pero contiene sustancias que lo convierten en algo más que un ingrediente refrescante.

En las dietas de adelgazamiento:

Es un ingrediente básico en los menús hipocalóricos debido a su ligereza (250 gramos aportan tan sólo 30 calorías) y a su poder saciante. Su gran aporte de agua y potasio ayudan, por otra parte, a eliminar líquidos y la indeseable celulitis.

Frente a trastornos cardiovasculares y cáncer:

Las investigaciones realizadas en la Universidad París Sur-París XI y en el Instituto Gustave-Roussy (Francia) han podido demostrar que los lignanos denominados lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol existentes en el pepino ejercen un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares y ante varios tipos de cáncer, como los de mama, útero, ovario y próstata.

A las propiedades contra el cáncer también contribuyen las cucurbitacinas, unos terpenos que le aportan a los pepinos su sabor amargo y que, según estudios realizados con animales, parecen bloquear las señales celulares que permiten la multiplicación de las células cancerígenas.

Protección general contra las enfermedades:

Su vitamina C, de gran poder antioxidante, es esencial para estimular el sistema inmunitario. También protege contra el daño que los radicales libres causan en las membranas celulares.

Entre sus minerales destaca el silicio, esencial para la formación del colágeno que forma parte de la estructura de la piel y de los tejidos blandos del cuerpo. También destaca el manganeso y el cobre que participan en la defensa inmunitaria y el molibdeno ayuda a prevenir la anemia y las caries.

En cuanto a la presencia de potasio, al resultar diurético y depurativo favorece la regulación de la tensión arterial. También es importante para la generación y transmisión del impulso nervioso. Se combina con buenas dosis de magnesio, de suave efecto tranquilizante y laxante.

Bueno para el cerebro:

El pepino contiene un flavonol, un antioxidante antiinflamatorio, que favorece la conectividad neuronal, y cuida de nuestro cerebro de una manera excepcional.

Antiinflamatorio natural:

Otro beneficio del pepino, es básicamente que nos mantiene frescos, gracias a la hidratación que proporciona, favorece múltiples procesos internos al nutrir las células.

Combate el cansancio y el estrés:

El pepino contiene muchas vitaminas del grupo B, muy efectivas para relajar el sistema nervioso y aliviar el impacto de la ansiedad y el estrés.

Los batidos de pepino con manzana o agua de pepino con limón son un recurso natural para aliviar el cansancio o las cefaleas tensionales. 

Mejora tu salud digestiva:

El pepino es rico en agua y en fibra por lo que ayuda a nuestras digestiones. Además ayuda a mejorar el PH del estómago y combatir los reflujos.

Protege el corazón:

El pepino contiene potasio, mineral que regula la presión arterial. No podemos olvidar que es esencial conseguir un correcto equilibrio entre el potasio y el sodio. El potasio actúa como un ion con carga positiva que regula las funciones celulares. Gracias a ese equilibrio cuida de la correcta transmisión del impulso nervioso.

pepino

Detalles importantes a la hora de utilizarlos!!!

Las variedades de pepinos se pueden clasificar en función de diversas características, como su tamaño, forma y color de la piel.

El pepino corto o pepinillo –también llamado español– alcanza una longitud máxima de 15 centímetros y un peso medio de unos 125 gramos. Su piel es de color verde con rayas de color amarillo o blancuzco y se utiliza para consumo fresco y sobre todo en la elaboración de encurtidos (entonces se denomina pepinillo).

El pepino francés es más largo, puede llegar a los 20 centímetros y su piel puede ser lisa o con espinas. El holandés se hace aún más largo (hasta 25 cm, aunque los ejemplares extraordinarios pueden llegar a 60 cm de longitud y 10 cm de diámetro) y su piel está más o menos surcada. En Oriente se cultivan variedades minoritarias, como algunas de piel amarilla y otras de pulpa verde o con forma de globo.

  • La frescura que proporciona el pepino se aprovecha en ensaladas, salsas o cremas y sopas frías como el clásico gazpacho,aunque también admite la cocción.
  • Los pepinos de menor tamaño, llamados pepinillos, son ideales para conservar en vinagre.
  • Como aderezo, les van bien los sabores lácteos de las salsas preparadas con yogur o los agrios de las vinagretas.
  • El pepino combina bien con otros ingredientes como los cacahuetes, las alcaparras y el comino o el eneldo, que además ayudan a hacerlo más digerible, pero sobre todo con la menta y el ajo. Esta mezcolanza la podemos disfrutar en una salsa de origen turco llamada tzatziki que lleva pepino, menta, ajo, zumo de limón, aceite de oliva y yogur y que se sirve bien fría en ensaladas o con pan de pita.
  • A la hora de cocinarlos conviene escoger los ejemplares más consistentes, y resultan deliciosos gratinados al horno.
  • Su sabor amargo se puede eliminar retirando la piel y los extremos del pepino, que concentran las sustancias amargas, y si esto no fuera suficiente, se pueden dejar pelados y en remojo con agua fría.

Compra y conservación:

El mejor momento para consumirlos es en los meses de verano, que es cuando se muestran crujientes y con todo su sabor. A la hora de su compra es importante elegir los ejemplares de piel de color verde oscuro y evitar los pepinos que tengan manchas amarillentas.

Dentro de cada variedad, es preferible escoger aquellos ejemplares que tengan un tamaño medio y consistencia firme. Los ejemplares de tamaño más grandes, suelen tener pepitas duras y resultan más amargos que los pequeños. Conviene conservarlos en la parte baja de la nevera y nunca congelarlos, porque se ablandan.

Si eres de los que prefieren tener el huerto en casa, te dejamos una excelente opción de semillas para que el próximo verano tengas tu propia cosecha!!!

Precauciones en su consumo

El pepino tiene muchos beneficios si la intención es perder peso, y lo convierten en un alimento ideal para cualquier dieta hipocalórica.

Sólo ten en cuenta:

  • Masticarlo bien,de esa forma evitarás una posible sensación de acidez del estómago, ya que por su alto contenido en fibra puede tardar más tiempo en digerirse.
  • ¡Atención! su consumo está contraindicado, si sufres de diverticulosis o colon irritable en etapa de diarrea.

smallseotools.com

 

Recuerda consultar a tu médico si tienes alguna duda, no olvides que él está para ayudarte.

 

Te dejamos un vídeo muy corto, donde podrás ver de forma muy entretenida todas las ventajas que tiene comer a diario pepino!!! No te lo pierdas!!! y suscríbete!!!

 

Y Tú??? Consumes Pepino?? Cuéntanos cuales son tus recetas favoritas !!!!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Porque comer pepino???
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.