Semilla de Chía,  descubre todo su poder!!!

La semilla de chía posee muchas propiedades que aportan a nuestro cuerpo un sinfín de beneficios, por ello, Wagupa Natural ha preparado un informe muy completo donde podrás descubrir todas sus bondades, todo lo que puede llegar aportar a tu cuerpo, como prepararlas y las precauciones que debemos tener al consumirla.

chiaseed, semilla chia

La semilla de chía (Salvia hispánica L) debe su procedencia a una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; es originaria del centro y sur de México, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

La semilla de Chía es una gran fuente de proteínas, aporta 2 veces más que cualquier otra semilla, abasteciendo de aminoácidos esenciales como el omega 3 en cantidades importantes y en una forma de fácil digestión.
Aporta 5 veces más calcio que lo que aporta la leche entera, sin olvidar del boro, que es un mineral que ayuda a absorber el calcio en los huesos.
Aporta también potasio, el doble que un plátano, y el triple de antioxidantes que los arándanos. Al mismo tiempo aporta hierro, magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.

 

Beneficios de la semilla de Chía:

#Disminuye el riesgo de enfermedades coronarias:

Gracias a su aporte de omega 3 (ácido linolénico) puedes reducir el colesterol y los triglicéridos. La semilla de chía es la fuente vegetal que contiene la mayor concentración de este aminoácido esencial.
Además, por poseer todos los aminoácidos esenciales, como el magnesio, potasio, fósforo mejorará tu salud en general. Sin olvidar que y es muy pobre en sodio.

Visita: Beneficios de una vida con menos azúcar

#Combate el Estreñimiento con la semilla de Chía:

Las semillas de chía contienen un compuesto vegetal llamado mucílago, siendo este el responsable de regular el tránsito intestinal, además de su importante aporte de fibra soluble  e insoluble. Ambas necesarias para el buen proceso digestivo.
La fibra insoluble, al no ser digerida por el organismo, actúa como barrido contra los desechos que el cuerpo no necesita.
La fibra soluble absorbe el agua, lo dilata y aumenta la propulsión para eliminar de forma adecuada los residuos.

Visita: Beneficios del Aloe Vera

#Fortalece tus huesos y músculos:

Las semillas de chía son ricas en proteínas, y contienen cinco veces más calcio que la leche. Esto resulta en huesos y músculos más fuertes, siendo muy recomendable en atletas y para el desarrollo de los niños

#Te protege de enfermedades:

Posee potentes antioxidantes, principalmente flavonoides, que protegen de tumores, inflamaciones, virus  y retrasan el proceso de envejecimiento.

#Ideal para bajar de peso:

Cuando las semillas de chía se combinan con líquido (como agua, leche, zumo o yogur), forman un gel debido a la fibra soluble que contienen, lo que nos ayuda a sentirnos saciados o llenos por más tiempo.

Visita: Beneficios de comer avena cada día.

#Mejora tu memoria y actividad cerebral:

Con las semillas, puedes mejorar tu memoria y tu actividad cerebral en general, gracias a su alto contenido en Fósforo. Está recomendado también para problemas de concentración.

#Reduce los niveles de azúcar en sangre:

Las semillas de chía es un amigo valioso para las personas con diabetes, ya que posee la capacidad de frenar a nuestro cuerpo cuando este convierte los carbohidratos en azúcares simples, controlando los niveles de azúcar en sangre.

Semilla de Chía, apta para celíacos:

A diferencia de otras semillas, esta no aporta gluten por lo que es una buena opción para ofrecer la ración de proteínas a personas intolerantes al gluten.
Con ella pueden elaborar panificados, ensaladas, pasteles y muchas cosas más, ya que también se adapta muy bien para preparar este tipo de alimentos.

 

¿Qué cantidad de semillas de chía debo consumir?

La cantidad de semilla de chía encomendada al día es de 25 gramos, aproximadamente son dos cucharadas soperas. Si no estás acostumbrado a consumir esta semilla, te recomendamos que comiences con solo una cucharada al día, y a medida que pasan los días y tú veas que la toleras bien, vas aumentando la dosis hasta llegar a las 2 cucharadas.

¿Cómo se prepara?

La forma más común de comer chía es mezclando las semillas con agua, zumo o algún alimento líquido, haciéndolas mucho más digeribles. Ya que la semilla de chia al estar en remojo generará un gel y esto facilita mucho más la digestión. Este gel que se forma lo puedes consumir directamente o agregarlo a un batido de frutas, por ejemplo!!

Pero si eres un apersona, que no padece de trastornos en las digestiones, puedes consumirla directamente, o bien agregado en el yogurt, en la ensalada, en tus panes, o comerla directamente. Eso sí!! debes consumir mucha agua, ya que la chía absorbe rápidamente una gran cantidad de líquido entre 9-12 veces su volumen. Si no consumes abundante agua, puede provocar malestares intestinales.

preparar semilla de chia

¿Existen efectos secundarios al consumir semillas de chía?

Debido a su alto contenido en fibra, algo que es muy beneficioso, también puede generar malestar gastrointestinal. Por tal motivo introduce esta semilla en tu dieta de manera paulatina, para que tu organismo se adapte progresivamente.
Para las personas que padecen de divertículos, el consumo de chía, al igual que todas las semillas está contraindicada.
Hay que tener especial atención con su consumo, ya que con su poder anticoagulante natural, se debe moderar su ingesta si se consumen fármacos con igual función.
Sinceramente desarrollar una alergia a partir del consumo de semillas de chía es poco común o probable, aunque hay personas a las que sí les sucede. Los síntomas que se desarrollan son erupciones, urticaria, ojos llorosos, dificultad para respirar, vómitos, diarrea e inflamación de la lengua. En caso de padecer cualquiera de estos síntomas, detén su consumo inmediatamente y consulta con un especialista.

Te dejamos este vídeo muy entretenido donde podrás ver de forma resumida los beneficios de la Semilla de Chía. No olvides Suscribirte!!!

Como podemos observar, la semilla de chía destaca mucho más por sus beneficios que por sus aspectos negativos. Ya que son ricas en ácidos grasos Omega 3, contienen un gran porcentaje de fibra soluble y su aporte dietético en calcio, boro, antioxidantes, magnesio, manganeso, potasio, fósforo, hierro, cobre, niacina, zinc, vitaminas y casi nada de sodio, convirtiéndolo en un complemento nutricional ideal para cualquier dieta.

 

desayuno saludable con chia

Esta semilla tolera muy bien los cambios de temperatura y fácil de conservar, y por todo ello es un complemento excelente para todas nuestras comidas, desde ensaladas, panes, snack saludables o para el yogurt. No dudes en introducir en tu dieta esta grandiosa semilla que solo te aportará beneficios a tu organismo.

smallseotools.com

¿Te animas a probarla? Adquiere semillas de Chía 100% ecológicas en tu tienda herbolaria o de cosmética natural de excelente calidad y comprueba por ti misma sus maravillosas propiedades. También te dejamos estas recomendaciones de excelente calidad donde podrás comprarlos de una forma fácil y al mejor precio!!!!

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.