Trucos para reducir el consumo de azúcar

Ya Hemos leído las consecuencias que tiene abusar del consumo de azúcar, en el post ¨Los Beneficios De Una Vida Con Menos Azúcar¨Pero…¿Cómo hacemos para reducir el consumo?? si nuestro cuerpo solo nos pide azúcar, azúcar y más azúcar!!!
Como podemos sustituir el azúcar y así calmar a nuestro cuerpo para que nos deje un poco tranquilas??? Está claro, que las personas con un alto consumo de este ingrediente tan perjudicial para la salud, tienen un camino largo y difícil. Pero…. QUERER ES PODER!!! sigue leyendo este artículo que hoy Wagupa Natural ha preparado para ti con la intención de ayudarte….no te lo pierdas!!!

  

En primer lugar, hemos creado una serie de pautas que te ayudarán a reducir el consumo de una forma moderada pero muy saludable. También te enseñaremos alternativas al azúcar, para que puedas sustituirla y así poder disfrutar de ese sabor que tanto nos gusta.

Pautas que te ayudarán a Reducir el Consumo de Azúcar diario

Estar segura de querer hacerlo

El camino a mejorar nuestra salud empieza en uno mismo, si no estamos decididos y convencidos de nuestros propios motivos, con la finalidad de cambiar nuestras pautas nutricionales, no lo lograremos y nos sentiremos frustrados.

Cada persona tendrá diversos motivos, todos diferentes, algunos querrán adelgazar, otros querrán mejorar su salud, también habrán los que quieran cambiar su estado de ánimo, y porque no el hecho de querer tener menos antojos durante el día… cualquier motivo es bueno si es tu motivo.

Recuerda que QUERER ES PODER!!!

 

Marcarse objetivos cortos en la reducción del azúcar

Algunas personas tienen el ¨don¨ de decir ¨Esta es la última ¨y jamás vuelven a probarlo.

Pero la mayoría no somos así…..y si eres una persona que tiene un consumo elevado de azúcar diario, te será más fácil si la reducción del consumo lo realizas de forma gradual, reduce la cantidad solo un poco, y cuando ya te acostumbres al nuevo sabor, vuelve a reducir la cantidad….así tu cuerpo no sentirá la abstinencia y te será más fácil seguir con el plan!!

Reducir el consumo de azúcar no significa que no podremos volver a disfrutar un día de un pastel favorito, se trata solo de no hacerlo diariamente. Además volverás a apreciar los verdaderos sabores de los alimentos.

Identificar qué productos son muy azucarados

Todos ya sabemos que los chocolates, las golosinas, las mermeladas, y pasteles dulces son alimentos extremadamente llenos de azúcar, pero debemos saber que también hay muchos otros alimentos que debemos evitar por el mismo motivo:

  • Casi, casi todas los refrescos y los zumos elaborados: Sabias que cuando a la fruta se le elimina la pulpa y se libera su contenido celular se convierte en prácticamente en agua azucarada. Y no hablemos de néctares, bebidas energizantes, batidos u otros productos que son aún mucho más azucarados.
  • Galletas, bizcochos, magdalenas y otros productos de este tipo elaborados.Recuerda que aunque los etiqueten como integrales, eco, natural, con fibra, etc…. Es azúcar!!!. Hazlos tú misma y reduce o sustituye el azúcar por otros no tan dañinos para nuestro organismo.
  • Cereales para desayunar.La mayoría de ellos están hechos con azúcar añadido, y resulta que no es poca la cantidad que utilizan. Hay algunos que son menos procesados, como los muesli, pero tampoco resulta ser una muy buena opción. Te aconsejo que leas el etiquetado y escojas la mejor opción.
  • Panes, pasta y otros productos hechos con harinas, incluso si son integrales.Estos productos son más que azúcar un poco más complejo. Te aconsejamos que consumas pastas verdaderamente integrales de cereales enteros o pan de masa madre elaborado en casa con harinas de centeno o trigo sarraceno.

No añadir más azúcar a alimentos que no lo necesitan

 ¿Sabías que  las salsas y aderezos no son más que azúcar líquido? Los ketchupssalsas barbacoas y no olvidarnos de los falsos vinagres de módena y otros aderezos para ensalada son puro azúcar con algo de ácido. Que no te engañen!!! Un consejo para las ensaladas….Utiliza limón!!! Sabe genial!!! y es muy sano!!

Si solemos beber café, infusiones, leche u otras bebidas no está mal ya que como tal no posee un alto contenido de azúcar, pero cuidado con la cantidad que adicionamos en cada bebida. Lo ideal es ir reduciendo la cantidad de azúcar que agregamos para ir acostumbrándonos al verdadero sabor de cada bebida. Con el tiempo llegamos a enamorarnos del verdadero sabor de cada bebida e incluso llegamos a detectar trazas de sabor que jamás habíamos notado.

El cacao soluble para la leche es un producto que tiene un 50% de azúcar. No hace falta que agregues más azúcar!!!

No sufras si un día te das un capricho!!!

Es mucho mejor tener un antojo un día puntual y comer lo que deseas, antes que tomar cada día algo más de azúcar, aunque sea poco. Tu cuerpo se volverá acostumbrar a esa cantidad extra de azúcar diaria y volverás a recaer en las tentaciones del azúcar!!!

No te obsesiones con el azúcar de los alimentos procesados

El problema no está en la cantidad de azúcar que lleva la salsa de tomate por ejemplo que has comprobado para la cena de hoy, hay muchos alimentos que llevan azúcar bajo muchos nombres ocultos, para mejorar el sabor de dichos productos. Por suerte la cultura está cambiando nuevamente y cada día se pueden conseguir alimentos con muchos menos ingredientes nocivos para nuestra salud.

Cuanto tengas dominadas las primeras pautas que te hemos mencionados, luego dedica tiempo a buscar las mejores opciones alimenticias que te ofrece el mercado baja en azúcar. Paso a Paso!!!

Tu casa libre de tentaciones!!!

Evita tener en casa cualquier tipo de producto que hemos comentado, elimina las tentaciones ya que cuando tengas un momento de debilidad, será más fácil controlarse si en casa no hay nada…..

Habla con tu familia y amigos y pídeles que te ayuden a no ofrecerte o enseñarte productos que intentas dejar de consumir….Ojos que no ven…

 

Alternativas al azúcar

 alternativas al azucar

Hemos hablado de reducir el consumo de azúcar, pero de todas maneras seguiremos consumiendo, aunque muchísimo menos!!! ¿Podemos incluso reducir aún más ese consumo de azúcar utilizando alternativas mucho más saludables que las actuales?, ¿Podemos utilizar alternativas al azúcar en el proceso de intentar reducir el consumo?

La respuesta es SI!! A continuación de damos varias opciones saludables:

 

Azúcar de coco

Está considerado como uno de los endulzantes más sostenibles de todo el mundo por la escasa cantidad de agua que necesita y porque sobre todo, no posee ningún ingrediente artificial!!
Es importante saber que su bajo índice glucémico y su riqueza en ciertos minerales, como potasio, magnesio, zinc y hierro, y es una fuente natural de vitaminas B1, B2, B3, B6 y C. También contiene 16 de los 20 aminoácidos esenciales. Posee Glutamina, que nos permite controlar los impulsos de comer alimentos dulces. ¿Qué mas se le puede pedir a este endulzante?

Es una excelente alternativa al azúcar!

Lo puedes utilizar en galletas, bizcochos, magdalenas y también para preparar pan de especias y crepes.

 

 

melaza

Melaza

Su color oscuro y su sabor dulce se debe a que procede de la cocción del jugo de la caña de azúcar. La melaza aporta vitaminas, minerales y tiene un contenido elevado en antioxidantes.
Es un edulcorante seguro para los diabéticos ya que a diferencia del azúcar refinado, la melaza tiene una carga glicémica moderada de 55. Esto hace que sea un excelente sustituto del azúcar para los diabéticos y para aquellas personas que están tratando de evitar el consumo elevado de azúcar. Además, una porción de melaza no contiene nada de grasa y tan sólo 32 calorías, por lo que es ideal para una dieta de pérdida de peso.

Lo puedes utilizar como una excelente alternativa a los siropes de marcas comerciales, también como caramelo del flan, para elaborar gominolas caseras, para hacer pudín, y muchas cosas mas….

 

 

stevia

Stevia

No es un azúcar como tal, pero sirve para endulzar. El glucósido de steviol purificado es conocido como stevia, ya que es un edulcorante extraído de la planta Steva rebaudiana bertoni. Hay versiones refinadas en el mercado pero es mejor las hojas secas. Al secarlas (asegurate que sean de cultivo ecológico) sus fenoles aumentan.

Este edulcorante natural no aporta calorías al organismo ya que es acalórico, lo que es una gran ventaja, en especial, si estás a dieta. También es ideal para los diabéticos, ya que es bien tolerado.

Es ideal para la elaboracion de arroz con leche, para endulzar mousse o crema entre un sinfín de postres que podemos endulzar con este ingrediente. Te presente que su sabor no gusta a todos ya que deja un ligero sabor amargo al final (a muchos les recuerda al regaliz) que puede no agradarte. Primero pruébalo!!!

 

xilitolXilitol

Conocida también como azúcar de abedul, ya que es de la corteza de este árbol de donde se extrae. Actualmente también se obtiene con maíz no modificado genéticamente.
El xilitol se descubrió en 1891 y se ha usado como edulcorante desde la década de 1960. Se halla de forma natural en algunos alimentos, como en fresas, arándanos y ciruelas, en maíz y avena, en hortalizas como la coliflor y en gran cantidad en la corteza del abedul y de la haya.

Es una excelente alternativa al azúcar, por presentar ventajas nutricionales y terapéuticas como tener menos calorías (ideal para vigilar el peso),  es bueno para tus dientes (previene la caries), es apto para diabéticos, es bueno para tus huesos (aumenta la absorción de calcio) y no le gusta a las cándidas(ayuda a controlar la infección).

 

Jarabe de agave

Es el producto de moda actualmente,  aunque también tiene un alto contenido en fructosa sin nutrientes, a pesar de ser natural. Por tal motivo se debe consumir de forma moderada ya que puede contribuir a una enfermedad cardíaca. Los altos niveles de fructosa que posee hace que nuestro organismo no pueda procesarlas lo suficientemente rápido, por lo que penetran en el torrente sanguíneo como triglicéridos. Tener alto los niveles de triglicéridos en la sangre pueden contribuir a la aparición de enfermedades del corazón.

Aunque lo bueno por destacar es que al ser tan dulce con muy poca cantidad endulza lo suficiente. No abuses de su consumo!!!

Otras opciones saludables:

A continuación de mencionaremos alternativas mucho más saludables que el típico azúcar blanco de toda la vida, pero si padeces de diabetes o sobrepeso, ten presente que no son opciones para tu dieta diaria.

Las siguientes opciones son más saludables ya que poseen nutrientes, vitaminas, aminoácidos entre otros, pero su índice glucémico es similar al azúcar convencional.

 

jarabe de arce

Jarabe de arce

Es un dulce producido con la savia del árbol arce rojo (Acer saccharum) y negro (Acer nigrum). Su valor glucémico es significativamente más bajo que otros edulcorantes e incluye vitaminas del grupo B, potasio, magnesio y una cantidad considerable de polifenoles y otros antioxidantes, pero la cantidad de azúcares sigue siendo alta.  Hay que vigilar la cantidad ingerida! No abuses!!

 

honey miel

Miel

Seguramente es la alternativa más conocida. Pero a pesar de ser el mejor azúcar natural y mucho más dulce, también es más calórico. Si bien se le atribuye grandes bondades ya que nos aportan ácidos orgánicos, minerales, vitaminas, aminoácidos y polifenoles, pero a nivel calórico no difiere mucho de la sacarosa. Por lo que hay que tener cuidado con la cantidad de miel que ingerimos. 

 

Panela

La panela es el jugo de la caña de azúcar que, a base de varias ebulliciones, pierde humedad y forma una melaza. Al enfriarse y secarse, se solidifica para después ser trabajada con herramientas de cobre, evitando que queden restos de níquel. Es un proceso higiénico y libre de químicos.
Su nivel glucémico es más bajo que el del azúcar ya que aporta fructosa, glucosa, sacarosa, vitaminas del grupo B, algunos ácidos orgánicos, polifenoles y minerales como el calcio y el fósforo, la panela contiene entre 6 y 7 veces más compuestos con capacidad antioxidante que el azúcar moreno.

 

Te invitamos a ver este vídeo donde podrás ver de forma muy entretenida las alternativas al azúcar. No olvides suscribirte!!!

 

 

 Conclusión

El éxito en tus hábitos nutricionales no solo radica en dejar de consumir azúcar, que como ya sabemos es muy perjudicial si no la consumimos en cantidades adecuadas, pero también sabemos que algo de azúcar necesitamos….no??Entonces es fundamental saber que existen alternativas mucho más saludables, que nos aportan nutrientes y minerales que el típico azúcar refinado.

Te invitamos a probar algunos de los productos que te hemos mencionado y que decidas cuáles son los que más te gustan y así poder ir sustituyendo aquellos que tenemos en casa no tan saludables.

Adquiere los productos 100% natural en tu tienda herbolaria  y comprueba por ti misma sus maravillosos beneficios.

También te dejamos estas opciones de excelente calidad donde podrás comprarlos de una forma fácil y al mejor precio!!!!

¡¡¡Comparte con nosotros tus alternativas al azúcar, así podrás ayudar a muchos a realizar el gran paso al cambio!!!

smallseotools.com

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.